Cómo programar en R una matriz con elementos con potencias (segundo ejercicio del primer parcial de Fundamentos de Programación)

En este ejercicio hay que crear una matriz cuadrada de n filas y n columnas que satisfaga las siguientes condiciones: la primera fila consta de la sucesión de los n primeros números naturales; desde la fila 2 hasta la fila n-1, el elemento será el de la fila i-1 elevado a i; por último, los elementos de la fila n se obtienen sumando los elementos de la misma columna. En el documento se encuentra una fotografía con el enunciado del examen.

Justificación: Es un ejercicio muy completo, que implica el manejo tanto de sumatorios como de bucles. Es una buena forma de practicar con R.

Recomendación de uso: Se trata de un ejercicio adicional a las prácticas impartidas por el profesor, con el que mejorar las destrezas en el lenguaje R. Por otra parte, es útil para comprobar la validez del algoritmo planteado antes de recibir la solución del examen.

Control de calidad: El código ha sido comprobado por todos los integrantes del grupo M7. El ejemplo proporcionado en la hoja de enunciados de la prueba escrita coincide con el obtenido a través del código.

Ejercicio_examen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *