Apuntes algoritmia: diferencias divididas de la fórmula de Newton (interpolación)

Justificación: La fórmula de Newton, basada en las diferencias divididas, es un tema considerablemente abstracto de la algoritmia. Además, dado que fue explicado de forma interrumpida (la semana de exámenes estuvo entre medias), consideramos que puede resultar difícil asimilar los conceptos más básicos de este método. Como consecuencia, el equipo M4 hemos desarrollado estos apuntes detallados como apoyo para cualquier alumno que no haya logrado comprender este tema.

 

Descripción: Estos apuntes explican los conceptos más básicos de la fórmula de Newton (método para hallar el polinomio interpolador de Lagrange). Concretamente detallan cómo hallar las diferencias divididas, cómo crear una tabla que las comprenda, y cómo diseñar un algoritmo y pseudo-código para crear esta tabla.

 

Recomendación de uso: Resulta óptimo conocer previamente qué es la interpolación y para qué sirve, además de saber utilizar bucles simples y bucles anidados. No se requiere ningún conocimiento sobre la fórmula de Newton, por lo que sirve tanto para afianzar conceptos como de introducción.

 

Control de calidad: Este recurso fue revisado por todos los miembros del grupo M4, a lo cuales les resultó útil para comprender las diferencias divididas.

¡Esperamos que os sirva!

apuntes diferencias divididas

Un comentario en «Apuntes algoritmia: diferencias divididas de la fórmula de Newton (interpolación)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *