Ejemplo de funciones en R: sistema electoral d’Hondt

En este documento encontraréis un ejemplo aplicado de funciones en R: cálculo de escaños mediante el sistema electoral d’Hondt.

 

Justificación:

Hemos elaborado este recurso ya que consideramos útil, no sólo conocer la teoría sobre los distintos comandos y funciones de R, sino también sus posibles aplicaciones. Además, este ejemplo incluye algunos comandos poco utilizados hasta ahora y que pueden servirle al usuario para tener un mayor dominio en la elaboración y representación de funciones en R.

 

Utilidad y recomendaciones de uso:

Este recurso resulta de gran utilidad para el usuario que pretenda repasar y reforzar los conceptos entorno a las funciones en R y su representación. Si el usuario no está iniciado en estos conceptos, le recomendamos que revise con anterioridad el recurso Funciones y Representación de Gráficos. Una vez tengamos sentadas las bases sobre el tema, podría resultar interesante de leer primero en qué consiste el método d’Hondt y tratar de programarlo sin mirar el código que se describe justo a continuación, para comparar después con dicho código y aprender de los errores que uno haya podido cometer.

Breve descripción:

Se trata de un ejemplo aplicado de la teoría sobre funciones y representación gráfica de funciones en R, en el que se elabora un código que calcule los escaños de los partidos tras unas elecciones según el sistema electoral d’Hondt y que, además, represente gráficamente los resultados. En este ejemplo se introducen algunos modos de representación gráfica en R poco mencionados hasta ahora, como barplot() y pie(). Además, se repasa la elaboración de funciones complejas que implican procedimientos algorítmicos.

 

Control de calidad:

Este ejemplo de funciones en R fue el tema principal de una de las prácticas de laboratorio R, de la asignatura Fundamentos de Programación del grado de Biotecnología, impartidas por el profesor D. Arturo Hidalgo. Por tanto, el usuario puede tener la seguridad de que la información principal del recurso fue transmitida por un experto en la materia.

Enlace al recurso (pulsar):

Apuntes de R_funciones en R y representación gráfica_Práctica 5 (elecciones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *