Errores comunes en la subida de recursos al repositorio de conocimiento

¿Cómo subir contenido al repositorio de conocimiento? ¿Qué errores se suelen cometer? En este post te contamos todo lo que tienes que saber antes de subir un recurso a la plataforma de trabajo-cooperativo.net

Justificación: Todos los equipos, independientemente de la temática, deben subir recursos al repositorio de contenidos por lo que hemos valorado que sería útil un recurso en el que se resuma y se destaquen las cosas a tener en cuenta la primera vez que esto se realice para facilitar y agilizar el trabajo.

Recomendación de uso: Recomendamos utilizar este recurso antes de publicar los contenidos para asegurar que no se han cometido errores que se mencionan en esta publicación.

Control de calidad: Este recurso está elaborado con los errores cometidos en la sesión del 19 y el 26 de noviembre en el grupo de tarde. Las correcciones fueron propuestas por el profesorado.


Una de las partes más importantes del trabajo en equipo es la subida de contenidos al repositorio de conocimiento. Este repositorio está realizado por el alumnado de Biotecnología que ha cursado la asignatura de Fundamentos de Programación y, por lo tanto, es muy útil tanto para los alumnos que están cursando la asignatura en la actualidad como para futuros alumnos. 

Al ser una parte muy importante de este trabajo, en esta publicación vamos a explicar cómo subir contenidos y mencionar los errores más habituales que se cometen las primeras veces. 

¿Cómo subir contenidos?

Para subir los contenidos al repositorio de conocimiento debemos entrar en el link: http://trabajo-cooperativo.net/admin. Una vez que el profesor haya entregado el nombre de usuario y contraseñas correspondientes a cada grupo se podrá acceder a la subida de contenidos. Esta página web es muy intuitiva por lo que se podrá ir probando para conseguir hacer distintas cosas. Sin embargo, vamos a explicar las partes básicas que hay que saber. 

Para comenza a redactar una publicación iremos a “Entradas” y “Añadir nueva”. Aquí podremos insertar el texto. Cabe también destacar que para adjuntar archivos debemos habrá que hacer click en “Añadir objeto” y podremos cargar el contenido que queramos adjuntar. 

Para una información más detallada o otras funcionalidades adjuntamos el link a dos vídeos donde el profesor explica cada una de las partes de la subida de contenidos al repositorio de conocimiento: 

Errores en los cinco segundos de oro 

Los cinco segundos de oro son esos segundos en el que el lector o usuario del repositorio de conocimiento ve por primera vez el contenido y decide por la primeria impresión la calidad del contenido. Es importante que el aspecto externo del contenido sea lo suficientemente llamativo y correcto como para que el lector entre en la propia publicación. Para ello es importante que: 

  • Los títulos no sean genéricos: los títulos sean lo suficientemente concretos como para describir el contenido y sirvan para cualquier año o curso. Adjuntamos un ejemplo de título genérico (derecha) frente a un título correcto (izquierda): 

               Ejemplos títulos genéricos                               

  • Descripción: una vez publicado el contenido, en la página general aparecen un par de líneas. Es importante que estas líneas aporten cierta información sobre el contenido, es decir, deben ser un complemento del título. 
  • Imagen destacada: la imagen destacada es la fotografía que aparece sobre la entrada. Esta debe ser acorde al contenido o  al nombre si sirve como refuerzo de esta información o puede ser exclusivamente estética. 

Errores en la metainformación

Una parte muy importante del recurso es la metainformación (META) que se compone de la justificación (JUST), la recomendación de uso y el control de calidad. Los principales errores en este apartado fueron: 

  • Justificación: la justificación debe expresar la motivación por la que se ha realizado ese recurso. Uno de los errores más cometido fue resumir el contenido en la justificación como vemos en el  siguiente ejemplo erróneo: 

                                                                              Errores justificación

       Algún ejemplo correcto de justificación serían los siguientes: 

                                                      

  • Recomendación de uso: en este apartado simplemente hay que mencionar para quién está destinado el recurso y cómo debe ser utilizado. Por ejemplo, si se trata de un ejercicio habrá que mencionar que se debería intentar el ejercicio antes de comprobar la solución.
  • Control de calidad: expresa cómo se ha comprobado. Este control de calidad puede ser la revisión del profesor, que se haya comprobado por una tercera persona o por todos los miembros del equipo, etc. 

Errores en la ejecución

  • Categorización (TAG): la categorización es la asignación de etiquetas al recurso para permitir su búsqueda. Veremos que en la plataforma existen categorías anidadas, es muy importante marcar la categoría más genérica y, a continuación, precisar más, si es necesario. Si el recurso pertenece a más de una categoría, no habrá problema en seleccionar más de una. 

 

EXTRA

Además de todos estos errores cabe tener en cuenta el Math Rank SEO, que es el sistema que regula el orden en el que aparecen las publicacion. Esto no será valorado por el profesorado, sin embargo es útil saberlo para futuras ocasiones. Adjuntamos el link al recurso por si pudiese se de utilidad para algún grupo o interesado. 

http://trabajo-cooperativo.net/2020/11/26/que-es-el-seo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *