Qué es y para qué se usa Wiki a lo largo del proyecto de la asignatura de Fundamentos de la Programación

TODO SOBRE WIKI

Descripción: En esta publicación, explicamos principalmente para qué se usa Wiki en el proyecto de Programación especialmente, cómo organizarlo y errores comunes. Además, adjuntamos un documento que recoge toda la información acerca de Wiki y también de los foros (cómo se usa, para qué sirve, errores comunes en los foros…) por si alguien quisiera imprimirlo, para que pueda acceder fácilmente al PDF.

Justificación: Creemos oportuno añadir esta publicación ya que así queda mucho más claro lo que se nos pide hacer en Wiki (y en los foros). Así, se evita cometer errores y ser eficiente desde el minuto uno.

Recomendaciones de uso: Es altamente recomendable que lo visualicen aquellos equipos que estén perdidos y no sepan muy bien cómo organizar el proyecto. Es un paso clave para el trabajo.

Revisión de calidad: Revisado por todos los integrantes del equipo.

 

Qué es y para qué se usa Wiki a lo largo del proyecto de Programación

Wiki es un recurso en el que podemos escribir de forma cooperativa varias personas, de forma que sea accesible de manera web. Solo las personas que pertenecen al curso lo pueden ver. El icono de wiki es muy reconocible, presenta 4 cintas entrelazadas.

 

Este recurso es muy importante para el proyecto, ya que es donde se va a ver reflejado todo el trabajo que hemos estado haciendo durante meses, por tanto, sirve para registrar/almacenar los resultados de las fases. 

 

En Wiki aparecerán:

    • Los integrantes del grupo.
    • La elección del/de la coordinador/a (con su correspondiente link al foro donde se ha decidido quién ocupa este papel en el grupo).
    • La normativa, establecida por todos y cada uno de los miembros del grupo (con un enlace al hilo de la normativa).
    • Elección del tema del proyecto que llevaremos a cabo. Entre éstos, se puede escoger: trabajo en equipo, algoritmia, R… Además, hay que incluir el enlace al foro donde se ha decidido el tema.
    • Tabla de responsabilidades, en la que hay que asignar la tarea de seguimiento, de trabajo, y tecnológica a cada uno de los miembros del grupo. Debe estar el link al foro donde se ha hablado de este apartado y el enlace al documento que incluye esta tabla de responsabilidades.
    • Cronograma. Debe contener el enlace a la hoja de cálculo que contenga la planificación que se va a intentar seguir (se determinan las fechas en las que planificamos llevar a cabo las actividades a desarrollar), y al foro, donde se refleje el debate con respecto al cronograma propuesto.
    • Tabla de seguimiento. La tabla debe incluir la fecha (mes y día) de la tarea que se ha realizado, quién la ha realizado, la tarea llevada a cabo y su hito correspondiente. También hay que insertar el enlace a la tabla de seguimiento.
    • Links del foro personal de cada miembro del equipo.
    • WEB, en una página a parte, dentro de wiki.
      • Cómo crear una página a parte de la principal en wiki:
  1. Editar.
  2. Escribir dos corchetes, y entre ellos el título que le queramos poner a la nueva página, por ejemplo: [[WEB]].
  3. Guardar.

En esta página («WEB») deben aparecer: todos los recursos que hayamos subido al repositorio (vídeos, enlaces a documentos, etc), links a la web, al foro del repositorio, a la normativa, foros imprescindibles, cronograma… 

 

Errores comunes

Un error común en Wiki a tener en cuenta es insertar una imagen de la tabla de seguimiento. En vez de esto, es mejor adjuntar directamente el enlace a la tabla de cálculo donde se encuentra.

 

PDF que recoge esto e incluye información del foro (cómo se usa: cómo abrirlo, nuevas entradas, responder mensajes anteriores; para qué se usa el foro; errores comunes…), por si alguien lo quisiera imprimir: Enlace acerca de Wiki y Foros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *