Interpolación de Lagrange método diferencias divididas + fórmula de Newton: apuntes, ejemplo y ejercicio.

Diferencias divididas Newton_Lagrange_ apuntesyejercicio

Descripción del recurso: Consiste en apuntes enfocados en uno de los métodos de interpolación de Lagrange, el tercero dado para ser más precisos: mediante diferencias divididas y la fórmula de Newton. El proceso se describe otorgando las fórmulas necesarias,  una pequeña ayuda para que resulte más fácil acordarse de una de estas, un ejemplo ilustrativo y, además, un ejercicio resuelto junto a su comprobación.  

En general, la mayoría de los miembros del grupo coinciden al considerar este método en uno de los más complejos, pero que con los apuntes apropiados y la continua realización de ejercicios, tanto el concepto como el procedimiento sistemático se asientan mejor.

Justificación: este recurso se ha realizado con el fin de permitir a alumnos del curso un mayor entendimiento del método explicado, y con este, adoptar la capacidad de resolver ejercicios de este tipo mediante tanto la explicación como el ejemplo proporcionados. La importancia del recurso recae en que la interpolación de Lagrange es uno de los temas (por no decir el tema) más visto en clase, por lo que es vital el entendimiento de tanto el concepto como sus diferentes maneras de llevarlo a cabo. 

Control de calidad: el recurso ha sido revisado por diferentes miembros del grupo M11 y se ha realizado siendo fiel a los apuntes y ejercicios proporcionados y dados en clase por el profesor.

Recomendación de uso: el público para el cual va dirigido este recurso es el alumnado de Fundamentos de Programación del primer curso de Biotecnología cursado en la UPM que deseen entender, pulir y aprender cómo interpolar mediante uno de los métodos de interpolación de Lagrange enseñados en clase. Es por ello que, si bien es cierto que el procedimiento del método está expuesto, es conveniente poseer una base previa de conceptos básicos como qué es interpolar,  el orden, etc. 

Recomendamos combinar este recurso con otros destinados a entender este método, que se muestran en otras entradas: vídeo explicativo y algoritmo. Además, una vez comprendidos los tres métodos, proponemos este esquema que sintetiza la teoría de interpolación polinómica de Lagrange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *